Psicosomáticas y violencia en la familia (#0105)



Baixar 44.85 Kb.
Página1/7
Encontro11.12.2019
Tamanho44.85 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

Psicosomáticas y violencia en la familia (#0105) 
Liliana Messina Schwartz

Eje temático: efectos del maltrato y la violencia en la estructuración subjetiva

Dra. en Psicología; Psicoanalista ICHPA

l-messina@hotmail.com

En mi trabajo con pacientes aquejados con problemáticas, tanto psíquicas como físicas, he observado con mucha frecuencia, en la historia familiar, la presencia de violencia. Generalmente ésta es ejercida por el padre, mientras la madre, sometida y asustada, no logra proteger a sus hijos de ella. Uno de los casos que atendí era la madre la efectora de la violencia. En ninguno de estos casos fue naturalizada la violencia en la familia, como puede pensarse lo fue un siglo atrás, sino que era sufrida por el niño o niña, recibida como ataques inesperados e imprevisibles, con todo su carácter violento. Los afectos conscientes relacionados a este padecer han sido el miedo, terror incluso y dolor por la pérdida del amor; y, la rabia esperable, está en cambio, reprimida y/o desplazada, pues aparece después en el trabajo analítico.

Ana recordando su temprana infancia, relata la ira que sentía contra su muñeca cuando al peinarla, los nudos del pelo impedían el paso del peine. Repetía con la muñeca la misma exacta escena que vivía con su madre quien al peinarla luego del baño, le tiraba muy fuerte del pelo y rabiaba cuando tenía nudos. Asocia la escena con su madre, al recordar como tironeaba el pelo de la muñeca con ganas de sacarle mechones y luego le azotaba la cabeza contra la pared. En esta escena está contenida, ella en identificación con la madre agresora, pero al mismo tiempo la muñeca como la madre a quien quisiera devolver la agresión. En el transcurso del trabajo analítico relata sueños en que ella ataca a alguien con un cuchillo haciéndole múltiples cortes, o le abre el estómago y le saca los intestinos afuera. En vigilia busca películas violentas, donde hay mucha sangre, personas mutiladas y mutilaciones en acción. Observo un evidente gesto de placer que acompaña el relato de estos sueños y de las películas que busca y disfruta. Por otra parte, Ana sufría fuertes jaquecas hasta que empezó a relatarse primero a sí misma, luego a mí, estas vivencias infantiles y re-componerlas en sus significaciones actuales; luego de un tiempo de trabajo analítico, las jaquecas desaparecieron. La violencia interna ha tomado otros caminos.

Juan tuvo una lesión en la cadera de la cual fue operado, pero tiempo después de recuperarse de la operación, observa él mismo como aparece y desaparece el dolor a la cadera cuando por un conflicto con alguien y se siente agredido injustamente, lo que, obviamente, le enfurece. Su padre era extremadamente violento, que no se medía en sus reacciones y repartía golpes e insultos cuando estaba de mal humor o alguno de los hijos hacía algo inadecuado. Tanto Ana como Juan de niños nunca pudieron entender qué habían hecho para provocar esa reacción en el padre o la madre.

Josefina sufre fibromialgia, que se la diagnosticaron a los 20 años, pero cree haberla sufrido desde los 16. De niña tenía muchas enfermedades, respiratorias, alérgicas, esguinces y otros. Su padre tenía arranques violentos con frecuencia, descalificaciones, insultos y malos tratos verbales, no físicos. Ella sin embargo, trataba por todos sus medios de agradarle, ser la hija que ella creía él querría, pero cuando pensaba estarlo consiguiendo, ocurría algún accidente ante lo que el padre volvía a reaccionar violentamente.

A estos fenómenos físicos les he llamado Fenómenos de Desajuste, tienen por un lado un correlato orgánico y un vínculo con el devenir psíquico, donde el cuerpo se ha desajustado. Se trata de fenómenos intermedios entre los síntomas conversivos y los fenómenos psicosomáticos. Que estarían en el proceso de devenir simbolización, pero que se han quedado a medio camino.





Compartilhe com seus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


©historiapt.info 2019
enviar mensagem

    Página principal