Derivados de la calabaza



Baixar 63.5 Kb.
Página1/2
Encontro09.02.2022
Tamanho63.5 Kb.
#21530
  1   2
1501952109-calabaza

DERIVADOS DE LA CALABAZA

RESUMEN

La investigación se efectuó en el Distrito Ecológico de Huariaca, ubicado en la Cuenca del Río Huallaga, de la Región Pasco, entre mayo del 2009 y agosto del 2009. Se estudió la calabaza (Curcubita moschata) una planta ancestral, cuyos frutos son comestibles y que en la actualidad se encuentra amenazada con extinción biológica o erosión genética a falta de estudios y difusión de la especie y que es el factor que limita su consumo.

El cultivo de la calabaza está sujeto a su recuperación y promoción como producto de fácil cultivo y de alta productividad, con grandes probabilidades de industrialización.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El cúmulo de plantas nativas domesticadas y utilizadas en nuestra Región Andina, es increíble y fueron la base del sustento desde los inicios, y lo poco que hoy conocemos de dicho uso merece nuestra admiración y respeto. Uno de los productos alimenticios en proceso de extinción es la Calabaza (Curcubita moschata), cultivada en la región desde la época preincaica y que por desconocimiento de sus bondades, va quedando en el olvido.

A nivel local y regional el consumo de la Calabaza es poco, a pesar que en años anteriores el consumo de sus frutos, con alto contenido de azúcares y minerales como el calcio, era un producto que se expendía en los mercados. En la actualidad nuestros productos ancestrales vienen siendo desplazados por alimentos elaborados, lo cual implica en estos tiempos el aumento en el gasto familiar.

2. FORMULACION DE LA HIPOTESIS

La Calabaza es una planta comestible ancestral que se encuentra en proceso de extinción, cuyos frutos carnosos contienen biomoléculas orgánicas necesarias para la dieta alimenticia y tratamiento de enfermedades.

3. OBJETIVOS:

1. Determinar el valor nutricional de la calabaza.

2. Promover el consumo de la calabaza

3. Recuperar el potencial alimentario autóctono

4. MARCO TEORICO.

4.1. PLANTAS NATIVAS DOMESTICADAS

En el Perú existen unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de las que 174 son de origen andino, amazónico y costeño y 7 de origen americano, y que fueron introducidos hace siglos.

Las de origen amazónico son 85 especies, que representan el 46,96% del total. Las de origen andino son 81 especies, y representan el 44,75% del total. Las de origen costeño son 8 especies, el 4,43% del total.

Existen 7 especies de origen americano (3,86%). Algunas de ellas fueron introducidas en épocas muy antiguas (maíz, maní) y de las que se encuentran muestras en sitios arqueológicos. Otras han sido introducidas en épocas posteriores y con ciertas dudas si verdaderamente ya se cultivan en el país antes de la llegada de los europeos, y se discute si fueron traídas en las épocas tempranas de la conquista desde América Central (ají, ceviche, chayote)

Los usos que se dan a esas plantas son muy diversos :

1. Alimento = 116

- Granos: 10

- Frutas: 58

- Raíz, rizoma, tubérculo y cormo: 25

- Condimento: 10

- Verduras: 10

- Nueces: 1

- Semillas: 1

2. Ornamentales = 51

3. Utensilios = 2

4. Tintes/colorantes = 1

5. Estimulantes = 3

6. Látex = 1

7. Pesticidas = 1

8. Fibras = 4

9. Medicinal = 2

10. Jabón = 1

Las especies más importantes a nivel mundial son ciertamente las papas, el maíz, el camote, la yuca, el algodón, el achiote, la chiringa y la papaya.

En el Perú existe 9 especies de papas domesticadas con miles de variedades y sola una es cultivada a gran escala a nivel mundial y que es la papa blanca o común (Solanum tuberosum). Con el aporte de la papa el Perú ha hecho la mayor contribución a la alimentación mundial.

El maíz de origen Centro americano y que llegó al Perú hace unos 6 000 años, fue adaptado a los diversos pisos ecológicos y se desarrollaron unas 36 variedades.

Del camote se conoce unas 1 500 eco tipos y la mayor parte del Perú, y se ha convertido en uno de los alimentos importantes en varios continentes.

La yuca de origen amazónico, es hoy cultivada en todas las zonas tropicales.

El algodón se ha convertido en uno de los cultivos industriales más importantes a nivel mundial para fibra, aceite y muchos derivados.

El achiote se cultiva intensamente en África y Asia para obtener la bixina un tinte importante.

La papaya es tal vez es el frutal más cultivado en las zonas tropicales y subtropicales.

La chiringa o jebe se cultiva especialmente en Asia y es un cultivo industrial importante.

En la actualidad el mundo se beneficia aun de especies cultivadas peruanas, que están siendo adaptadas a otros países

4.2. DESCRIPCION BOTANICA DE LA CALABAZA

NOMBRE CIENTIFICO: (Curcubita Moschata.)

DESCRIPCION.

Calabaza, nombre común de las plantas trepadoras de origen americano de un género de la familia de las Cucurbitáceas y de los frutos comestibles que producen, que se consumen como verdura y preparados en dulce o en forma de bebidas. La planta presenta un tallo endeble, hueco y áspero que se extiende por el suelo. Las hojas son grandes, acorazonadas y lobuladas. Las flores son amarillas y hermafroditas. La calabaza produce un fruto grande, de hasta 30 kg de peso, que se recoge en otoño cuando está ya maduro y con la cáscara dura y bien formada. Se conocen numerosas variedades, que rinden frutos de formas y tamaños muy variados. El calabacín o calabacita es cilíndrico, de tamaño parecido al del pepino, y se recoge temprano, cuando la cáscara está todavía blanda. La calabaza dulce o chilacayote, con la que se elabora un dulce llamado cabellos de ángel, es de gran tamaño y achatada. La calabaza de sidra o calabaza confitera o romana se utiliza también para hacer cabello de ángel. Los frutos de la calabaza vinatera o calabaza de los peregrinos se utilizan para hacer recipientes.


Baixar 63.5 Kb.

Compartilhe com seus amigos:
  1   2




©historiapt.info 2022
enviar mensagem

    Página principal