Camões pintado al agua desde el Mediterráneo



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Encontro09.10.2019
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Camões pintado al agua desde el Mediterráneo

Artes

ANA MARQUES GASTÃO


Instituto Camões y Ramón Llull han colaborado en la organización de la exposición Cartografía, paisaje marino, pergamino de agua y papel de otros mundos desconocidos. Podríamos entrar en la instalación itinerante de Lourdes Fisa por estas vías, pero no sería suficiente para explicar. Camins de descoberta. Camões des del Mediterràni es una exposición en curso, que se inaugura hoy, a las 19.30 horas, en el Museo del Agua, permaneciendo abierta hasta el 29 de mayo en Reservatório Patriarcal de Museo del Agua de Lisboa.


Arte itinerante, ya que viaja a través de varios países, Luxemburgo, España - en Cataluña - y ahora Portugal, y aventurero por el tema del agua y la poesía a partir del imaginario de Camões. Organizado conjuntamente por el Centro Catalán de Luxemburgo y por el Instituto Camões -Centro Cultural en Luxemburgo, la instalación es el resultado de la colaboración entre esta última institución y el Institut Ramon Llull de Cataluña.


Se trata de una pintura caligráfica la de Lourdes Fisa, que integra diferentes texturas y materiales en una mezcla universal "Siempre me interesó la escritura a mano. El acto de escribir significa cultura y en este caso unido a los contenidos de las imágenes y las palabras”. Para la artista, la muestra celebra “un banquete entre la poesía y la pintura ". Le interesan las texturas y las transparencias, la combinación de diversos materiales e instrumentos, y utiliza la tela, fibra de vidrio, audiovisual, papel, ropas translúcidas, plásticos, cables, espejos, los versos de Os Lusíadas.


"Mapas, cartografía, redes navegan con los sueños, la poesía, los barcos de vela que salen del Mediterráneo en busca de nuevos horizontes" - dice el DN, y agregando que acompañan en este viaje palabras como "viajar, ondas, reflexión, naufragio, islas, horizonte".
Lourdes habla de la conexión entre culturas diversas, como Portugal y Cataluña, con lenguajes distintos, pero a veces similares, abiertos a una filosofía del agua, del mar. "Mi mar Mediterráneo es un mar cerrado y tal vez en las palabras de Camões, fácilmente navegable; Portugal mira hacia el Atlántico, abierto, lleno de marineros y de historia "- comenta, y explica que" le interesa unir lo disperso, creando redes ". La cultura, en opinión de Lourdes Fisa, "une el arte, la poesía y la música también."
"Me gustaría crear una lluvia de pensamientos y deseos colectivos, realizar un trabajo conjunto en este maravilloso espacio donde cada visitante pueda exponer su deseo." Sus obras flotan,se mueven, giran, como si navegasen en el Museo del Agua, en este espacio oscuro con sus imponentes pilares de piedra ", subraya.

Esta es también una exposición de voces y de escritura en el día del libro y de la rosa ( Sant Jordi , patrón de Cataluña ) , y los autores que acompañan a la artista en este viaje por el mar de la escritura y de la pintura. En esta especie de universo acuático, el pincel dibuja abundancia de emoción , y de palabras. Los poetas son los alquimistas.




Formal

Informal

Instituto Camões e Ramon Llul colaboraram na organização da mostra Cartografia, paisagem marítima, pergaminho de água e papel de mundos outros, desconhecidos. Poderíamos entrar na instalação itinerante de Lourdes Fisa por estes percursos, mas não seriam suficientes para a explicar. Caminhos de Descoberta/Camões revisitado a partir do Mediterrâneo é uma exposição em evolução, que hoje se inaugura, às 19.30, no Museu da Água, ficando patente até 29 de Maio.

Arte itinerante porque viaja por vários países, Luxemburgo, Espanha -designadamente Catalunha – e, agora, Portugal, e aventureira porque parte do tema da água e da poesia a partir do imaginário de Camões. Organizada conjuntamente pelo Centro Catalão no Luxemburgo e pelo Instituto Camões -Centro Cultural Português no Luxemburgo, a instalação é fruto da colaboração entre esta última instituição e o Institut Ramon Llul da Catalunha.

Trata-se de uma pintura caligráfica, a de Lourdes Fisa, que integra diferentes texturas e materiais numa mescla universal: “Sempre me  interessou a caligrafia. O acto de escrever significa cultura, neste caso unindo o conteúdo das imagens ao das palavras.” Para a artista, a mostra celebra “um banquete entre a poesia e a pintura”. Interessam-lhe as texturas e as transparências, a combinação entre vários materiais e instrumentos, ela que usa tela, fibra de vidro, audiovisual, papel, roupas translúcidas, plásticos, cabos, espelhos, versos de Os Lusíadas.

“Mapas, cartografias, redes navegam com sonhos, poesias, veleiros que partem do Mediterrâneo em busca de horizontes novos” – diz ao DN, acrescentando que a acompanham nesta viagem palavras como “viagem, ondas, reflexo, naufrágio, ilhas, horizonte”.

Lourdes fala da conexão entre culturas diversas, como as de Portugal e da Catalunha, com línguas distintas, mas por vezes similares, abertas a uma filosofia da água, do mar. “O meu mar é fechado e, talvez nas palavras de Camões, facilmente navegável; o de Portugal olha o Atlântico, dir-se-ia aberto, cheio de navegantes e de história” – comenta, logo explicando que “há que unir o disperso, criar redes”. A cultura, na opinião de Lourdes Fisa, ” a arte une, a poesia e a música também”.



“Gostaria de criar uma chuva de pensamentos e desejos colectivos, tentar realizar uma obra conjunta neste espaço maravilhoso em que cada visitante pode realizar o seu desejo.” As suas obras flutuam, movem-se, giram como se navegassem no Museu da Água, espaço escuro, obscuro, fechado em si mesmo, com as suas altíssimas colunas de pedra”, sublinha.

Esta é também uma exposição de vozes, de escrita dita, em dia do livro e da rosa (Sant Jordi, patrono da Catalunha), a dos autores que acompanham a artista numa viagem pelos mares da escrita e da pintura. Nesta espécie de universo aquático, o pincel desenha, no alvoroço da abundância, palavras, muitas. Os poetas são os alquimistas.


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